domingo, 19 de septiembre de 2010

Si estas leyendo este material es que estas interesado y Motivado por la TV satelital libre y gratis, dime y a quien no le gusta ver Tv si tener que pagar mensualidades....

Pasemos primero a leer un poquito con lo que vamos a estar en contacto a diario:

  Alrededor de nuestro planeta en el cinturón de Clarke en el Ecuador existen en Orbita  una cantidad grande de satélites (más de 9.000)de comunicaciones, de estudios ambientales, geográficos y espias, los satélites que nosotros vamos a cazar o a enfocar son aquellos que  emiten señal en Banda Ku y Banda C, los cuales tienen transponder que emiten señales de TV y de Radios.

 

¿Que es un satélite artificial?

Podemos empezar por recurrir a la definición que nos da el diccionario: "Son ingenios lanzados por un cohete, que pasan a describir una órbita alrededor de la Tierra o de otro astro" (diccionario enciclopédico El Pequeño Larousse) ;o bien, la que encontramos en el Universum, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): "Un satélite es un cuerpo que gira alrededor de otro. La Tierra tiene un satélite natural y cerca de 9 mil satélites artificiales".

Con estos artefactos de percepción remota se puede observar una gran extensión de terreno, pues están muy por encima de donde circulan normalmente los aviones y permiten fotografiar toda la cordillera del Himalaya o de los Andes; conocer el curso de las aguas, desde una pequeña corriente hasta su gran desembocadura en el océano; o explorar y mostrar áreas inaccesibles, como las heladas regiones de los polos y las profundidades marinas, sólo por dar algunos ejemplos.

Para qué sirven los satélites?

Estos artefactos son muy útiles para el hombre moderno, son los protagonistas principales de las comunicaciones en el mundo; gracias a ellos, recibimos señales de televisión, de radio y teléfono, o tenemos información valiosa del clima, de nuestro medio ambiente y del espacio.

Para tener una idea más clara, cada objeto o ser sobre la superficie terrestre emite una estela o firma, que es su energía particular, la cual cambia conforme ese objeto o ser se modifica, y por esta característica es posible identificar, mediante un satélite, la firma del agua salada que es diferente a la del agua dulce o diferenciar el aire contaminado del limpio; también, se pueden distinguir los elementos de un territorio en un tiempo determinado, tales como sus cosechas, tipos y estado de las mismas, la fauna marina y la terrestre, las grandes ciudades, los poblados, las instalaciones hechas por el hombre, las vías de comunicación terrestre y muchas más.

Los sistemas de satélites no dependen de líneas y conexiones físicas montadas a lo largo de la superficie de la Tierra, sino de estaciones terrenas ubicadas en diferentes lugares, cuyo costo para su puesta en operación es mucho más bajo que construir una carretera; además, con los avances en la ciencia y tecnología, los satélites son cada vez más versátiles, duran mayor tiempo en órbita y ofrecen más y mejores servicios.

 

 

¿Cómo funcionan los satélites?

Dado que las microondas (tipo de onda de radio) viajan en línea recta, como un fino rayo a la velocidad de la luz, no debe haber obstáculos entre las estaciones receptoras y emisoras.

Por la curvatura de la Tierra, las estaciones localizadas en lados opuestos del globo no pueden conectarse directamente, sino que han de hacerlo vía satélite. Un satélite situado en la órbita geoestacionaria (a una altitud de 36 mil km) tarda aproximadamente 24 horas en dar la vuelta al planeta, lo mismo que tarda éste en dar una vuelta sobre su eje, de ahí que el satélite permanezca más o menos sobre la misma parte del mundo.

Como queda a su vista un tercio de la Tierra, pueden comunicarse con él las estaciones terrenas -receptoras y transmisoras de microondas- que se encuentran en ese tercio. Entonces, ¿cómo se conectan vía satélite dos lugares distantes?

 

Una estación terrena que está bajo la cobertura de un satélite le envía una señal de microondas, denominada enlace ascendente. Cuando la recibe, el transpondedor (aparato emisor-receptor) del satélite simplemente la retransmite a una frecuencia más baja para que la capture otra estación, esto es un enlace descendente. El camino que recorre esa comunicación, equiparándolo con la longitud que ocuparía un cable, es de unos 70 mil km, lo cual equivale, más o menos, al doble de la circunferencia de la Tierra, y sólo le toma alrededor de 1/4 de segundo cubrir dicha distancia.

Para entender mejor cómo es posible que un satélite se sostenga en una órbita en el espacio veamos el siguiente cuadro:

  1. Imaginemos que estamos en una montaña por encima de la atmósfera: si lanzamos una pelota con poca fuerza, la gravedad la atraerá hacia la Tierra.
  2. Si se lanza más fuerte, caerá más lejos
  3. Mientras más fuerza se aplique, más lejos viajará horizontalmente antes de caer
  4. Si pudiéramos lanzar la bola a 28 mil km/hr., nunca caería a la Tierra, a esto se le llama estar en órbita. Una nave fuera de la atmósfera se mantiene viajando a esta velocidad, pues no hay resistencia del aire que la detenga.

*Universum Museo de las Ciencias de la UNAM

Tomado de Fuente.- Rosado, Carlos. Comunicación por satélite. México. Editorial Limusa, México 1999.

Fuente.- Edgar W. Ploman, Satelites de Comunicación.

Bien ya con un poquito de información, entremos en Materia: fundamentado en lo que he investigado por internet en los foros en los cuales estoy suscrito, existen para la fecha alrededor de 30 satélites (yo creo que son más) que tienen pisada o cobertura en Venezuela, con  señal encriptado y libre , para nuestro caso nos  interesa aquellos que tiene señal libre sea en Banda C o en Banda KU ellos aparecen INDICADO  con una letra F de Free(Libre o gratis), en la columna de arriba para abajo denominado System Encryption en la  página: www. Lyngsat.com(Por favor entrar a la página anteriormente Nombrada , por ejemplo escriba : www, Lyngsat Hispasat,  darle a entrar, allí veras la lista de canales de este satélite y de los otros que te menciono a continuación:

1º.-Atlantic Bird 1   12,5ºW  Banda  Ku                         2 canales libres

2º.-Telstar 12  a 15 º W Banda Ku                                 10 canales Libres

3º.- NSS 7     22º W       Banda KU                                    No tiene  canales    libres             

4º.-Hispasat 30º W     Banda Ku                                     39 canales libres

5º.-NSS 806    40,5º W  Banda Ku                                   No Tiene Canales libres BANDA ku/   más o menos 100 canales libres/Banda C

6º.-Intelsat 11  43º W   Banda Ku                                    05  Canales Libres

7º.-Intelsat 14    45º W  Banda Ku                                   No Tiene Canales Libres

8º.-Intelsat 1 R   50º W Banda Ku                                     No Tiene Canales Libres

9º.-Intelsat 707    53º W Banda Ku                                   No Tiene Canales Libres

10º.-Intelsat 805  55,5º W Banda Ku                                49 Canales Libres

11º.-Intelsat 9       58º  w Banda Ku                                  02   canales Libres             41canales /Banda C

12º.-Amazonas   61º W   Banda KU                                  19 Canales Libres para el 18/09/2010

13º.-Estrella do sul     63º W Banda Ku                            22 canales  Libres

14º.-Star One C1    65º W Banda Ku                                 02 Canales Libres

15º.-Intelsat 10      68º W Banda Ku                                  No Tiene  canales libres

16º.-Star One C2    70º  W Banda Ku                            No Tiene Canales  Libres Y 23 Canales Libres/Banda C      

17º.-AMC 6           72º W Banda Ku                                  11 canales libres

18º.-VENESAT-1   78º W Banda Ku                                  02 Canales Libres

19º.-AMC 3            87ºW Banda Ku                                  05 canales libres

20º.- Galaxy 28     89º W Banda Ku                                  07 Canales Libres

21º.-Galaxy  19    97º W Banda Ku                                    166 Canales libres

22º.- Galaxy 16   99º W Banda Ku                                      22 canales Libres

23º   AMC 1          103ºW Banda Ku                                    02 canales libres

24º ANIF F1          107ºW Banda Ku                                    08 canales libres

25º.- Satmex 6    113º W Banda ku                                    05 canales libres

 

 

26º.- Satmex 5  116,8º W  Banda Ku                                    05 canales libres  y  70 canales libres en Banda C

27º Galaxy 18   123º W Banda Ku                                                       41 canales libres

28º.-AMC 21      125º W  Banda  Ku                                                     07 Canales Libres

Banda C

1º.- NSS 7  22º W      Banda C                                              16 canales libres

 

 

 ¿Como instalar una antena para banda KU o Banda C? 

voy a dejarles unas pequeñas orientaciones a los nuevos entusiastas del Mundo FTA para que instalen y apunten sus antenas..

Lo primero que necesitamos es:

1.- Muchas ganas de Trabajar y Paciencia...
2.- Antena.
3- TV.
4.- Receptor FTA.
5.- Cable Coaxial (RG6/U).
6.- Conectores "F"
7.- Nivel o inclinometro.
8.- Brújula.
9.- Ramplús de Hierro.
10.- Taladro con la mecha adecuada para concreto y el ramplús que estemos usando.
11.- Lápiz de grafito o marcador.
12.- Clavo de acero (grande).
13.- Martillo.
14.- llaves para tuercas (de acuerdo al tamaño de las usadas en la antena)
15.- Destornillador de estrella o plano.
16.- SatFinder.
17.- Visitar la página web: www.dishpointer.com , esta página nos da una vista desde el espacio de nuestra zona de residencia, tenemos la opción de colocar el satélite queremos apuntar y el nombre de nuestra ciudad.

Con esos datos, (satélite y Ciudad) nos aparece una foto satelital de la zona donde vivimos, nos ubicamos exactamente sobre el punto donde queda nuestra residencia y hacemos un click con el botón izquierdo del ratón. Luego nos aparecen los datos de Longitud y Latitud de nuestra residencia, al igual que los datos de: la elevación que debemos darle a nuestra antena y el Azimut Magnético (es el que usaremos, con la brújula, para tener referencia hacia donde apuntar nuestra antenita), el Skew que debemos darle a nuestro Lnb; igualmente en la web nos dirá hacia donde apuntar la antena...


Pasos:

Si usamos una antena Off-Set de  80x75cms. Esta la podemos dividir en dos grandes componentes: a.- (El Disco o Plato, Brazo donde va colocado el Lnb y el soporte que da la elevación de la misma con su escala en grados). b.- Mástil con su base móvil para ajustarla de tal forma que nos quede perfectamente en 90º.


1.- Buscar un lugar (pared, Techo de placa, etc...) en los alrededores de nuestra residencia donde tengamos acceso (línea de vista hacia el satélite a cazar) no deben existir grandes obstáculos como arboles, edificios, etc... en dirección hacia donde está el satélite a ubicar...

2.- Ubicado el sitio procedemos a verificar la inclinación del mismo... (Bien sea una pared o un techo de placa de hormigón [concreto]).

3.- Con la base de la antena, que soporta el mástil, lo ubicamos en sentido Norte-Sur. Verificamos la inclinación, si estamos apoyados en una pared o en un techo de placa. y procedemos a marcar los agujeros con el lápiz de grafito o marcador.

4.- Marcado los agujeros, tomamos el clavo de acero grande y el martillo.la función del clavo es que nos sirva de centro punto, dejar un pequeño agujero en el concreto.

5.- Procedemos a usar el taladro con la mecha respectiva y la apoyamos en los pequeños agujeros hechos con el clavo de acero... y hacemos los agujeros con la mecha del taladro...

6.- Ahora insertamos en los agujeros los Ramplús de Hierro, y procedemos a ajustar los tornillos que tienen los mismos.... una vez apretados los sacamos y colocamos la base de la antena...

7.- Colocada la base y el mástil, procedemos a nivelarlo 90º con respecto a la vertical, esto lo verificamos usando el Inclinometro o nivel de agua... (recuerden que el mástil de las antenas offset , no es recto, tiene forma de "L".. el extremo del mástil que usaremos para insertar el resto de la antena debe estar perfectamente a 90º)..

8.- Nivelado el mástil, procedemos a colocar el resto de la antena... y usamos la brújula con el azimut magnético previamente ubicado en la página Dishpointer.. y en esa dirección debe estar en lnb de nuestra antena.

9.- Colocamos la elevación que nos indica en la página Dishpointer.com o en satlex.com

Hasta aquí Como Colocar Nuestra Antena...

En esta nueva Fase de ubicación del Satélite, por experiencia recomiendo que tengan el TV, y el Receptor FTA  a la vista, para que noten los cambios en la calidad de la señal.... y así obtenga el máximo de la misma..



10.- Colocada la antena, con los datos obtenidos previamente, procedemos a colocar el Cable Coaxial (RG6/U) con sus respectivos conectores F, desde la salida de Nuestro Receptor FTA, hasta la entrada de nuestro Satfinder (receiver), luego colocamos un pequeño patch cord (cable corto), desde nuestro SatFinder (to LnB) hasta el Lnb.

11.- Estando conectado nuestro TV, Receptor, Satfinder, LnB, procedemos a encender el TV y el Receptor; en el receptor debe estar bien configurado la frecuencia del lnb y que el power del lnb este en ON, igualmente debemos tener un transponder ACTIVO  configurado (el más fuerte para nuestra zona, del satélite en cuestión).

12.- Ahora calibramos nuestro SatFinder (lo colocamos en una escala  A MITAD 4ó5 donde nos dé cierta señal de ruido muy mínima)

13.- Procedemos a mover nuestra antena muy lentamente en horizontal, para determinar dónde comienza  y termina  el  ruido en nuestro SatFinder, ya sabemos que estamos muy cerca de la señal satélite, buscamos el punto donde el Satfinder nos da ruido muy fuerte en Horizontal y Fijamos la antena.

14.- Ahora realizamos movimientos en vertical y donde el Satfinder nos dé  la mayor cantidad de ruido y valor de nivel de la señal, luego procedemos a darle un blindscan para buscar el transponder que nos muestre algo de calidad y medio ajustamos la antena en ese sitio..

15.- Ya ubicado el satélite, el último paso es mejorar la calidad en la señal, esto se logra dándole el Skew al Lnb (Skew = girar el lnb sobre su base, hacia la derecha o izquierda) con movimientos muy, pero muy lentos y siempre viendo el TV. en lo que tengamos el máximo de calidad fijamos nuestro LNB en ese punto.

16.- Lo que resta es muy fácil... solamente hacer un BlindScan en nuestro receptor y a ver TV.....

EXPLICACION DE  COMO USAR UN SATFINDER ANALOGO?



- Primero tienes que orientar tu antena con los valores azimuth y altura del satelite que estas buscando. debes tener entonces tu satfinder funcionando, conectando según la guía un tramo de cable del satfinder al receptor y el otro tramo a tu lnb de la antena..

En tu receptor pones un transporder del satélite que estas buscando (preferiblemente el que catalogan como el más fuerte de ese satélite para tu región).

Una vez posicionado en ese transponders, pones tu satfinder al máximo (no se si el tuyo genera sonido).. El sonido se escuchara fuerte, claro está porque lo pondrás al máximo, aquí entonces los bajas a la mitad de lo que te marca la aguja.

En este paso entonces comienzas a mover la antena a los lados (derecha o izquierda) con mínimos movimientos y vas viendo tu satfinder si aumenta o disminuye el ruido.

Si aumenta busca el máximo que dé con esa posición que le estas poniendo a la antena y la ajustas (eso si no tanto). Nuevamente pones la aguja del satfinder a la mitad.

Entonces ahora prueba la altura y haces lo mismo. Mueves arriba o abajo hasta que el satfinder disminuya o aumente. hasta que alcances el máximo que te da la aguja en ese momento y lo ajusta a esa altura

Todo eso lo vas haciendo de esa forma. El azimuth y la altura hasta que encuentres el punto medio (o sea el alto del pitido del satfinder en la posición de la antena derecha izquierda y  en que altura también marque el pitido más alto..

Yo me guio primero con el satfinder y así es que puedo estar en ese satélite (o quizás en otro si tiene más o menos la misma frecuencia de transponder del que estoy buscando) y después veo la barra de calidad del receptor.

A veces cuando es un poquito difícil que de calidad pero estas seguro que en el lugar que tienes ubicada tu antena (azimuth y altura) ha marcado alto en ambos y posiblemente tengas allí un satélite, le doy un "blindscan" para ver que transponders me salen y si agarro alguno lo comparo con las listas de Lyngsat para ubicar en que satélite me pegue.

 

COMPILACIÓN TOMADA DE VARIOS FOROS SOBRE FTA A LOS CUALES ESTOY SUSCRITO.

 

 

 

 


Comentarios